Si te interesa el mundo de la moda y las últimas tendencias esperamos que sepas que esta industria es una de las que más contamina. Aquí te dejamos algunos datos sobre la contaminación en la industria de la moda.
Una de las prendas que más contamina, y no, no te estamos vacilando, son los vaqueros. Una prenda que todo el mundo tiene, un básico en nuestros armarios. Los vaqueros están hechos de microfibras y tintes que contaminan muchísimo. Anualmente, se producen unos mil millones de vaqueros que, aparte de necesitar grandes cantidades de agua, también requieren uso de pesticidas. Si se usaran tejidos ecológicos no pasaría esto. La manera en que consumes y cuidas tus vaqueros puede ser significativa.
- CONSUMO DE AGUA: Fabricar SOLO UNOS vaqueros implica el uso de unos 7500 litros de agua.
- PRODUCTOS QUÍMICOS: Para hacer vaqueros se necesita algodón; este tiene que ser rociado con pesticidas para evitar plagas. Además, el proceso de teñir la tela implica el uso de muchos productos con base química que infectan el agua y la dejan sin provecho alguno.
- EMISIONES DE CARBONO: La producción y transporte de las prendas denim generan emisiones de carbono que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono
- DESECHOS DE LOS TEJIDOS: Tanto los recortes como las prendas desechadas representan un problema extremadamente grave.
Somos conscientes de que los vaqueros son una prenda legendaria que perdura con el paso del tiempo. El hecho de que contaminen, no debe prohibirnos su uso. Debe animarnos a buscar formas de consumir moda de manera sostenible y responsable
Puedes seguir comprando ropa pero siempre de forma consciente. Por ejemplo, optar por marcas sostenibles y orgánicas o consumir ropa de segunda mano. Aquí te dejamos algunas ventajas y beneficios de comprar ropa de segunda mano (tanto para ti como para el medio ambiente).
- Ahorro de dinero. Las prendas de segunda mano son más baratas y de mejor calidad que las prendas de fast fashion.
- Reducción de residuos. Comprar ropa de segunda mano contribuye a que no haya tantos desechos textiles.
- Variedad y exclusividad. Puedes encontrar piezas únicas. En El Patrón Vintage tienen una gran cantidad de categorías. Puedes encontrar piezas únicas a buenos precios y muy revalorizadas en el mercado.
- Durabilidad. Mucha ropa de segunda mano está hecha con materiales de calidad que resisten al paso del tiempo. Un ejemplo son los pantalones denim como los Levis, Lee, Wrangler, etc.
- Economía circular. Útil para extender el ciclo de la vida útil de la ropa.
- La compra de ropa de segunda mano reduce la demanda de prendas nuevas y por lo tanto su producción.
Pingback: ¿DE DONDE VIENE LA VENTA DE ROPA VINTAGE AL KG?
La manera en que presentas tus argumentos, respaldándolos con datos y ejemplos concretos, es lo que hace que tu comentario sea tan convincente y efectivo.